La empresa de prendas deportivas Adidas incrementó en el ejercicio 2008 su beneficio neto, hasta los 644 millones de euros. El beneficio operativo se situó en los 1.070 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,7 por ciento, mientras que los ingresos antes de impuestos sumaron al cerrar el ejercicio 904 millones de euros, un 11 % más que en 2007.
La cadena hotelera portuguesa Pestana invertirá 25 millones de euros en la apertura de un nuevo hotel en Berlín, cuyas obras iniciarán este verano y que debería inaugurarse en el primer trimestre de 2011. el Pestana Berlín será un cuatro estrellas superior con 142 habitaciones, incluidas cinco suites. Asimismo, tendrá spa, restaurante, bar y seis salas de conferencia con facilidades para eventos.
El operador francés de telefonía France Télécom, operador de telefonía francés, ha anunciado unos beneficios de 4.069 millones de euros en el ejercicio 2008. La cifra de negocios ha aumentado un 2,9%, alcanzando los 53.500 millones, y en el cuarto trimestre de 2008 el grupo logra subir su cifra de negocios un 1,7%.
La inmobiliaria Colonial ha vendido el edificio de oficinas (Agencia Tributaria) situado en el número 108 del Paseo de la Castellana de Madrid, frente a Nuevos Ministerios, al Consorcio de Compensación de Seguros por un importe cercano a a los 70 millones de euros.
Criteria, del grupo La Caixa, inicia su expansión europea comprando el 4,9% del banco austriaco Erste Bank, por valor de 600 millones. El Erste Group Bank es uno de los principales bancos austriacos por activos y está especializado en banca minorista y de pequeña y mediana empresa. Cuenta con presencia extendida en Eslovenia, República Checa, Hungría, Croacia, Serbia, Ucrania, Hungría y Rumanía.
El grupo Alfonso Gallardo, propietario de la empresa de acero Balboa, ha comprado la empresa siderúrgica Marceliano Martín. Marceliano Martín, empresa fundada en 1939, cuenta con más de 50.000 m2 de almacenamiento en Madrid, Úbeda, Badajoz, Salamanca, Sevilla, Plasencia, Valencia, Barcelona y Castellón.
Los aspectos con mejor valoración son la innovación, la gestión de personal y la calidad de sus productos y servicios. La empresa informática Apple, es por segundo año consecutivo la compañía más admirada del mundo, según el último estudio de la revista Fortune, que destaca la evolución de las ventas de la firma incluso en estos momentos de crisis.
El grupo inversor de la familia andorrana Reig, “Reig Capital Group” ultima la compra por 40 millones de los locales comerciales de Banc Sabadell en el número 36 del paseo de Gràcia de Barcelona para ampliar la zona comercial del hotel gran lujo que gestionará Mandarin Oriental, y albergar en ella las tiendas de Salvatore Ferragamo, Just Cavalli y salas de reuniones en los sótanos.
El local ocupa 2.290 m2, en el que hoy se ubica una oficina del Sabadell, su división de banca privada y la de banca de empresas. Los Reig ya son propietarios de las plantas superiores, que adquirieron al banco por 17 millones de euros en el 2004 en el marco de la venta de inmuebles que emprendió el Sabadell tras adquirir Banco Atlántico.
Gucci Group, filial del gigante francés PPR, la división de lujo, que incluye marcas como Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen o Stella McCartney, cerró el ejercicio con 3.379,9 millones de beneficio, con aumentos de hasta un 18% en marcas como Yves Saint Laurent. En conjunto, PPR mejoró sus ventas un 5,8% (20.201 millones).
Un pequeño grupo de empresas mejicanas, la gran mayoría de ascendencia española, están invirtiendo cerca de 300 millones de euros en fondos de capital riesgo de Madrid “Brand Capital Made in Spain (BCS) y en Valencia con “Tandem Capital”. Tras la entrada en España de millonarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga, ahora llegan las familias Losada, Vázquez Raña, Bailléres, Atman, un grupo de inversores liderado por el empresario Jorge Uribe y Ricardo Martín Bringas, que se encuentran entre las mayores fortunas del país. Los cinco primeros aportarán unos 270 millones de euros a Brand Capital Made in Spain (BCS), un fondo de capital riesgo especializado en moda impulsado por Iame.
El gigante nipón de la electrónica Panasonic se fusionará con Sanyo. Panasonic ha anunciado sus planes de comprar Sanyo Electric, a través de las acciones de la empresa que tienen Goldman Sach, Sumitomo Mitsui y Daiwa Secrities.
El pasado año la demanda de artículos de piel tiró de las ventas de las firmas de lujo, frente a la caída de joyas y relojes. Gracias a la marroquinería y a la moda, los grandes grupos del lujo, como Vuitton o Gucci , salvaron el último ejercicio con un crecimiento de la facturación.
Endesa alcanzó un beneficio neto de 7.169 millones de euros en el 2008 (+168%). Este beneficio estuvo impulsado por las plusvalías de 4.564 millones originadas por la venta a E.ON de la totalidad de Endesa Europa y de las centrales térmicas de Los Barrios y Tarragona en España.
Ramazan Baydan, fabricante turco del zapato que un periodista iraquí arrojo al presidente norteamericano Bush ha recibido 300.000 pedidos de ese modelo. El empresario dijo que él es autor del diseño, que recibía el nombre de código 271 y que ha sido rebautizado popularmente como el zapato de Bush. Según el empresario, unos 1.800 pares del calzado empleado como artefacto arrojadizo han sido comercializados en EEUU.
Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) se ha volcado en la marroquinería y en el público masculino para crecer con Damier Graphite, su última colección de maletas y complementos para hombres que reedita el estampado diseñado por Georges Vuitton hace 120 años. En el último ejercicio, la división de artículos de piel y moda de LVMH, que incluye marcas como Louis Vuitton, Fendi, Donna Karan, Loewe, Marc Jacobs, Celine, Kenzo o Givenchy, registró un crecimiento orgánico del 10%, hasta 6.010 millones de euros, por el tirón de los mercados asiáticos, el este de Europa y Oriente Medio.
El edificio ubicado en el número 18 de la calle Almirante ha sido vendido por 14,5 millones de euros. El edificio residencial, que cuenta con una superficie construida de 2.372 metros cuadrados, dispone de locales comerciales en la planta baja y oficinas en la primera planta.
El mercado del lujo es capaz de imponer precios al público que, a menudo, no tienen nada que ver con las leyes del mercado, pero que son pagados sin pestañear por un ejército de adinerados de medio mundo -sobre todo en los mercados emergentes como Asia, Rusia y Europa del Este, que compran botellas de vino únicas, aviones, yates, ropa de alta costura, relojes con diamantes, sandalias de fabricación limitada y todo tipo de joyas. La publicidad está demasiado focalizada en el top de la gama. El gran reto es que las grandes marcas buscan aumentar beneficios sin perder el halo de exclusividad. Quizás se debe a que en tiempos de cambios desfavorables, y según explica un informe del HSBC, "los márgenes pueden protegerse con el puro incremento de los precios o, gracias a un eficaz merchandising, apoyando en las tiendas los productos de mayor rentabilidad, como los de precios básicos, cuyos costes en materias primas son decididamente más bajos". Encontrar la mezcla justa es el ideal.